A lo largo de nuestra competencia , pocos jugadores han podido realizar la hazaña de ganar mas de 3 campeonatos, y Antonio no solo ha ganado esa cantidad si no que ya supera los 8 Títulos y un par de sub campeonatos incluso fuera de la Región Metropolitana.
En conversación con TenisCL , Antonio nos cuenta un poco mas de que es lo que significa para el ser el N°1 del Ranking Nacional de Tenis.
¿Desde cuando juegas tenis y que te motivo a entrar al deporte?
Practico tenis como tal desde aprox. los 16 años, comencé en la escuela de tenis de la Universidad de Tarapacá en Arica, con el profesor Manuel Luque. Pero antes de eso jugaba con paletas de playa con mis amigos de mi barrio en Valdivia, generalmente con Jonathan y Antonino. Lo que me motivó a practicar este deporte como tal creo que fue el hito que marcaron Massú y González en Atenas 2004. El “nada es imposible ni una w…” es mi frase de vida. En mi vida me ha tocado trasladarme por muchas partes de Chile y el tenis me ha ayudado a encontrar un lugar en todas estas.
¿Estar 1 del ranking por casi un año te genera presión extra?
No, para nada. Juego para pasarlo bien. Al principio me ponía un poco nervioso con las transmisiones en vivo, pero luego lo tomé como parte del juego, al igual que las críticas que llegan por la exposición en redes sociales; pero todo esto lo veo algo positivo. Esta exposición permite que los rivales te puedan estudiar y preparar bien los partidos, lo cual me parece que es una gran ventaja, pero a su vez, esto me ayuda a mejorar la lectura de los enfrentamientos y adaptarme rápidamente a la propuesta del rival.
¿Cuál es tu sistema de entrenamiento y que tan seguido juegas tenis?
Hoy en día no entreno, pero a veces tomo clases con Patricio Olivares cuando regreso de vacaciones o de terreno por mi trabajo. Solo me inscribo en algunos campeonatos para pasarlo bien con mis amigos, ese es mi foco. Tengo planificado comenzar con preparación física ya que recientemente me diagnosticaron con escoliosis y una bursitis en el hombro. Antes de la bursitis disputaba 3 campeonatos al mismo tiempo e incluso llegué a jugar 7 partidos completos en 2 días.
¿Podrías describir tu juego?
Mi juego es simple, analizo las fortalezas y debilidades de mi rival y luego veo qué herramientas tengo para resolver el partido. Según la RAE “el tenis es un juego entre dos personas o dos parejas, en que los jugadores, a ambos lados de la red, se lanzan con raquetas una pelota con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla”. En ese sentido, me enfoco en la lectura del juego rival, ser consistente, atacar cuando hay suficiente margen y, por supuesto, luchar cada punto hasta el final.