Con la final ganada ante Novak Djokovic, Alcaraz defendió con éxito los 2.000 puntos, quedando a 330 puntos del serbio y 1.440 de Jannik Sinner en el ranking ATP.
Carlos Alcaraz (3°) se coronó bicampeón de Wimbledon, tras vencer a Novak Djokovic (2°) por parciales de 6-2, 6-2 y 7-6(4). En una final esperada, el español mostró un nivel contundente y repitió lo realizado en 2023, año en el que también derrotó a ‘Nole’ en la final, pero aquella vez ganando en casi cinco horas y llevando el encuentro a un último set. Con tan solo 27 partidos sobre césped en el profesionalismo, el tenista de 21 años conquistó su tercer título sobre dicha superficie, dos en Wimbledon y otro en el ATP 500 de Queen’s.
En el primer y segundo set del partido, Alcaraz comenzó quebrando el servicio del serbio. El murciano se mostró firme con su juego y completó 3 quiebres de servicio en ambas mangas, obligándole al último miembro del ‘Big Three’ a arriesgar en el próximo set. Con la ventaja 2-0 en el marcador, se comenzó a disputar el tercer parcial. ‘Charly’ estuvo 5-4 arriba y 40-0, sin embargo, Novak se mantuvo tranquilo y terminó quebrando. Ya en el tiebreak, el español mostró toda su frialdad y lejos de pensar en los match points desperdiciados, se impuso por 7-4.
Tras este nuevo paso en su carrera y transformándose en el sexto tenista de la historia que logra ganar los títulos de Roland Garros y Wimbledon de manera consecutiva, el pupilo de Juan Carlos Ferrero corre con claras opciones en la carrera por recuperar el número 1 del Ranking ATP. Lo próximo para Alcaraz serán los Juegos Olímpicos de Paris 2024 entre el 27 de julio al 4 de agosto y luego volverá la gira americana de pista dura.
El Masters 1000 de Toronto (6 al 12 de agosto), de Cincinnati (12 al 19) y el US Open (26 de agosto al 8 de septiembre) asoman como los próximos desafíos del ibérico. En estos tres torneos debe defender 1.500 puntos, mientras que Sinner y Djokovic 1.190 y 3.000, respectivamente. De esta manera, el actual N°3 del mundo se mete de lleno en la pelea por terminar la temporada como líder del circuito. Por el momento, en el ATP Race 2024, está segundo a solo 250 unidades de Sinner.
Luego de la final, Alcaraz se refirió a su cuarto Gran Slam conseguido en su corta carrera. «Ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año es increíble. He escuchado las estadísticas de que soy el más joven en ganar muchas cosas, pero yo intento no escuchar porque mi carrera acaba de empezar. Al final de mi carrera quiero sentar en la misma mesa de los más grandes. Si gano cuatro con 21 y no sigo ganando no vale. No sé dónde está mi límite, yo quiero seguir soñando. Vamos a ver al final de mi carrera si tengo 25 o 30 o cuántos», indicó.